Guerragarciamanuel’s Blog

06/05/2009

TEMA 7 y 8. Modelos de Educación Artística.La Evaluación en EA.

Filed under: Uncategorized — guerragarciamanuel @ 22:08

TEMA 7. Modelos de Educación Artística.

ESQUEMA.-

Tema 7

 

Comparto lo enseñado por el profesor D. José Pedro; educación artística en primaria es algo más que realizar trabajos manuales,  no es sólo realizar ciertas actividades como nos enseñaron en nuestra etapa escolar, como por ejemplo cortar un panel para realizar un mapa, o representar las distintas cordilleras y sistemas montañosos con plastilina……

Hay que tener presente que es una asignatura que nos construye como personas, que en muchas ocasiones nos revela lo que somos capaces de hacer, sin que supiéramos de esa habilidad, y que por supuesto no está basada como otras en la teoría, ni utiliza el lenguaje…

Es muy importante tener presente que se puede educar a los alumnos mediante las artes y lo visual, fomenta la creatividad, autoexpresión, desarrolla la percepción y agudiza lo visual, llevando a un análisis crítico de lo que se observa u aprende, no quedando en un primer plano…

Aprender a dibujar; no sólo se enseña a los alumnos a realizar sus primeros trazos u líneas, se les enseñan otros procedimientos o destrezas, que sea bello, estético y parecidos a la realidad; teniendo presente que no se puede pretender que los niños dibujen como los alumnos, actitud que ha venido utilizando siempre en los colegios, como se puede uno imaginar imposible para los chavales.

Hoy día tenemos que estar abierto a las nuevas tecnologías, como la cámara de fotos, revistas e interné; tenemos que enseñar a los alumnos que las artes no sólo son belleza, también cuenta lo crítico, el saber contar historias nos llena en muchas ocasiones de sabiduría y por supuesto el compartirlas con los demás.

cuando las personas están sentadas en sillas tradicionales, piensan de manera tradicional. Si se quiere promover cambios, es necesario remover el lugar donde están sentadas”.

El Director de las Bibliotecas de la Academia de Ciencias de China.

 

Es muy importante que en Primaria el maestro deje a los alumnos que desarrollen sus propios dibujos, que este presente como guia, pero que sean ellos los que expongan sus habilidades, sus espontaneidad frente al nuevo reto para poder descubrir de lo que son capaces; no pretendamos hacer de la noche a la mañana que un alumno sea el gran artista Van Gogh, o acaso éste último antes no realizó multiples dibujos para poder llegar a ser un gran artista. No podemos olvidar que no siempre los niños son espontáneos, en ocasiones dibujan cosas que le son familiares, aprendidas, sin que por ello tengamos que reprochar lo plasmado…

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Hoy es indiscutible el reconocimiento del arte como parte fundamental en la educación integral del niño, del valor que adquiere al fomentar, desarrollar y ejercitar la creatividad a través de la práctica de alguna disciplina artística. El aprovechamiento del dibujo como un instrumento de conocimiento en las escules primarias; se podría cuestionar que no existe profesores especializados en esta disciplina??…

“Cuando la educación estética sea una realidad educativa en la escuela primaria, la enseñanza del dibujo formará parte de aquella para integrar procesos del crecimiento mental y creador del niño”.

Victos M. Reyes, 1986 ( 398 pp).

 

Educación artística tiene muchos más fines, no sólo es dibujar, es importante que los niños se planteen problemas nuevos, que busquen en lo desconocido, que indaguen sobre nuevas formas y técnicas. La autoexpresión  es un modelo que ayuda a los alumnos a expresarse, a tener su propio criterio, su estilo de creación que los hace distintos unos de otros, se les tiene que enseñar a narrar y expresar mediante el arte y el dibujo; pero no podemos obviar que el adulto les tiene que enseñar, conocer su zona de desarrollo proximo, proporcionándoles las herramientas adecuadas para que estos sean sus propios creadores, enriqueciéndolos con nuevas técnicas para su progreso diario…

 

Afirmar que hay un lenguaje visual y que los niños tienen que aprender sus componentes, tales como puntos, líneas etc., es un modelo que sigue presente en la LOE.

En realidad hay muchos leguajes visuales que parecen tener regla en común. Pensar en el lenguaje visual nos puede ayudar a transmitir nuestros mensajes de forma más efectivas. Cuando uno piensa en el lenguaje imediatamente lo asocia al lenguaje hablado o escrito. Un lenguaje de carácter secuencial, en el que unos símbolos suceden a los otros y la narración que construyen hacen aflorar conceptos y/o emociones en nuestra mente.

Podemos pensar en múltiples lenguajes visuales con reglas sintácticas muy específicas, por ejemplo las señales de tráfico o la notación musical proporcionan un lenguaje visual con significados muy precisos, también en los gráficos, organigramas etc..

Codificación

 

 En definitiva el lenguaje visual está por doquiera que vayamos y nos rodea continuamente. Conocer las reglas generales de que participan todos ellos nos puede ayudar a expresarnos visualmente con mayor efectividad de lo que estamos acostumbrados; sobre todo a los niños, ayudarles a conocer los elementos del lenguaje visual, conocer sus distintos códigos, sobre todo cuando trabajamos diseño, fotografías, pintura abstracta etc…

 

Mi hija me pregunta: Mamá, ¿Por qué debates tanto con los niños?. Le digo: Porque prefiero debatir con los niños a que aprendan las tonterías de la escuela. Hablo muchísimo con los niños, todo es un debate. En ese debate van saliendo las posiciones”.

María Antonia Ordiales (Maestra de Primaria. Sevilla).

 

No podemos olvidar que el arte está en constante transformación; en la educación artística para la comprensión crítica y performativa de la cultura visual, se plantea que la EA, sea más significativa, más abierta y plural. No se traba de observar una imagen, un cuadro, sino de traspasarlo para ver lo que hay detrás, que nos quiere decir realmente, tener una opinión crítica de lo que se está viendo, conlleva que el alumno investigue, busque sus propias conclusiones. No podemos pasar por alto que las imágenes construyen nuestra realidad, influyendo en su personalidad y comportamiento, por ello el alumno no es un consumidor de imágenes, por mucho que algunos se empeñen en ello..

 

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Existe un reto muy importante en la vida de aquellos nuevos maestros que el día de mañana esten dando clase a su grupo de alumnos, elegir que modelo de eduación artística va a enseñar, libros de textos ó….. ¿Qué vais a hacer??..

La artes visuales es todo un mundo sin parangón, donde sin lugar a dudas los alumnos aprenderan algo más que dibujar bien o saber leer bien… tendrán la oportunidad de decidir por ellos mismos, de no repetir lo que otros le digan y por supuesto a ser libres como  personas para el día de mañana…

 

Como forma de reproducción cultural, la pedagogía ( y la Educación de las artes visuales, añadiría yo) está implicada en la construcción y organización del conocimiento, los deseos, los valores y las prácticas sociales.”

Henry Giroux (1992).

 

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Yo particularmente me quedo con el modelo D). Educación artística para la comprensión crítica y performativa de la cultura visual. Después de lo estudiado, aunque yo diría  mejor de lo aprendido, tengo muy claro que la realidad es más compleja de lo que parece; hacer que los alumnos se sepan mover en este contexto será nuestro objetivo.

Producimos, transmitimos, creamos, consumimos…, gran cantidad ingente de imágenes, de las cuales podemos enseñar mucho a nuestros alumnos, aprender juntos a decifrar su verdadero objetivo, que es lo que pretenden, como nos afecta; esto será mejor que enseñarles ha realizar una línea o un circulo.

Con este método se pretende que el alumno se convierta en investigador, no basta ser consumidor de imágenes, es preciso buscar, comparar, valorar y por supuesto criticar desde su pensamiento sea o no acertado. Importante es que se sientan como personas, que aprendar a narrar lo que observan, perder el miedo y afianzarse en la búsqueda de nuevos argumentos.

 

 

TEMA 8. La Evaluación en Educación Artística.

ESQUEMA.-

Tema 8

 

 

Es un proceso muy importante y necesario en la enseñanza, es mucho más que medir al alumno, se trata de mejorar y adaptar el proceso de aprendizaje del niño, ha de abarcar todo el proceso y es muy importante para ir guiando, encauzando al resultado final.

En primaria la evaluación trata de informar al alumno, orientarle y de cómo él mismo, ha de saber autoevaluarse teniendo en cuenta los aspectos que tiene que reforzar, para posteriormente emitir una calificación…

La evalución consta de tres partes o fases, tales como: Inicial, Formativa y Sumativa. En la primera se trata de saber los conocimientos que posee el alumno, a sus expectativas, modos de aprender. El niño tiene presente unos conceptos que cuestan mucho cambiarlos, pero que sin lugar a dudas, estos cambios influiran en todo el proceso de aprendizaje posterior.

Es un error típico que se piense que el arte es algo con lo que se nace, sin tener presente que todos somos capaces de pintar, dibujar y realizar otras actividades. No podemos olvidar tampoco que hoy día existen muchos medios tecnológicos que conceden más facilidades a ciertos procesos de enseñanza, que sin lugar a dudas hace mucho más fácil la tarea encomendada al alumno, sin que se tenga que estar reñido con el modelo tradicional.

La evaluación formativa es continuada, durante todo el proceso, sirve para corregir, mejorar y entender tanto al alumno como al docente, se trata de ayudarle en todo el proceso de aprendizaje, si se observa que un alumno presente problemas en una determinada técnica, se le explica y ayuda para que él mismo, sea el que afronte el problema, su reto por mejorarlo, es así como se consigue que el alumnado sea capaz de realizarlo por si sólo, con su esfuerzo y trabajo,  con la consiguiente satisfacción personal del trabajo conseguido; esto es lo que estimula tanto al profesor como al alumno sin lugar a dudas, y es lo que hace tan maravillosa a la educación artística..

 

La Evaluación Sumativa, se plantea como un proceso de síntesis de un tema o curso etc., para comprobar si los alumnos han conseguido el resultado previsto.

Claro que teniendo en cuenta la evaluación de la Educación Artística desde estos estos dos aspectos: Autoexpresión creativa y EA basada en la disciplina, nos encontramos que;  en la primera, “se fundamenta en el desarrollo y procesos de las actividades prácticas de los niños, normalmente se renuncia la evaluación de los logros del alumno”. En la segunda, ” se basa en los objetivos educativos, se centra en el aprendizaje de actividades artísticas, fundamental en la confirmación del progreso del estudiante y la efectividad del programa”.

Aprender no es repetir o hacer un examen, hay que saber transferir lo que sabemos a las nuevas situaciones, puesto que todo lo que nos rodea está en continuo cambio u transformación.

No es suficiente saber cosas nuevas, es necesario plantearse nuevos problemas para poder resolverlos, es como una competición, a todos nos interesa el resultado de la prueba final, conseguir ese objetivo deseado; pero en educación esto no es así, es importante todo el proceso de aprendizaje antes de llegar a la prueba final, siendo importante la evolución y mejora del alumno, es importante aprender a aprender….

Igual de importante que es saber hacer muchas cosas, es también buscar y procesar la información para adquirir nuevos conocimientos…

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A menudos cometemos el error de calificar a las personas, hay muchos artistas que fueron mal valorados, siendo en ocasiones suspendidos y desacreditados en sus inicios, llegando luego más tarde a ser grandes personajes  de reconocido prestigio de la época, como por ejemplo Rodin ó Matisse… (imágenes: El beso 1886;  Lujo I 1907)

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 Podemos encontrar otros muchos ejemplos de personajes que fueron fracasos escolares; pero no por ello hay que pensar que es imposible evaluar, todo lo contrario sirve para darse cuenta de que la evaluación no es un juicio definitivo, es importante darles confianza a los alumnos, y no siempre creer que por ser el profesor estamos siempre en uso de la razón… en definitiva la evaluación es fundamentalmente informar y ayudar al alumno a seguir creciendo…

El profesional docente tiene que saber siempre que las cosas según se digan pueden influir negativamente en el alumno, no es lo mismo decir que mal dibujas, que mal haces esto, no sirves para…. que decir los puedes mejorar de esta forma u otra… si se realiza una crítica del trabajo, hemos de aportar luego algunas soluciones para que el alumno tenga una vía de salida, un nuevo conocimiento u idea que seguro él pulirá si se le aporta confianza..

Igual de importante es fundamentar nuestro criterio de evaluación, que queremos que aprenda el alumno, que modelo usamos etc; cuales son las competencias y los objetivos que pretendemos alcanzar, pensar antes qué, y para qué queremos enseñar.

Qué criterios de evaluación podemos usar??, los que vienen en la Ley y el diseño curricular, utilizar estos pero adaptándolos a nuestros alumnos con libros de textos, cursos etc., establecer criterios distintos como aduce el autor D. Fernando Hernández. Independientemente de todo esto, es necesario u aconsejable establecer algunos criterios comunes, tales como: una adecuada presentación de los trabajos, estéticos, orden; utilización razonable de técnicas y procedimientos; aplicación práctica de los temas; capacidad de transferir conocimientos adecuados a los alumnos.

Criterios de evaluación del diseño curricular base. Suelen ser muy generales y abiertos a interpretación, el currículo español está algo obsoleto hay que adaptarlos a la realidad de la educación artística y por supuesto reforzarlos con argumentos de otros autores…

Es necesario tener presente que los objetivos y criterios de evaluación tienen que estar en consonancia con el nivel educativo, la edad de cada alumno, teniendo presente que no aburran a éste y que por contra no sean excesivamente elevados para que no se sientan incapaces de realizarlos, por ejemplo, colorear una viñeta puede ser muy entretenido para un niño de infantil pero aburrido para otro de segundo o tercer siglo de primaria; es preciso adaptarse a su nivel de desarrollo cuando fijemos los criterios de evaluación.

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Hay que tener presente que todos los criterios de evaluación no tienen la misma importancia, el alumno trabaja con procesos de mayor relevancia cognitiva cuando es capaz de relacionar su conocimiento, de operar con procesos más complejos, cuando es capaz de transferir..

Igual de importante es evaluar la calidad estética o el gusto, en ocasiones utilizamos mal los criterios de evaluación, valoramos lo que nos gusta personalmente o lo que conecta con nosotros, esto sin duda es un gran error. Hay que ser objetivos a la hora de evaluar algunos criterios sobre la estética, limpieza, uso de formato, manejo de técnicas; no siendo siempre fácil de valorar todos los aspectos, tener claro los objetivos, razones y argumentos. La valoración de la calidad estética no es algo objetivo, depende de un acuerdo social, si tenemos presente lo siguiente: “La estética es una rama de la filosofía relacionada con la esencia y percepción de la belleza y fealdad. Su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular (modo estético) o si tienen, en si mismos, cualidades específicas (estéticas). El término fue introducido en 1753 por el filósofo alemán Alexánder Gottlieb Baumgarten, aunque las primeras teorías de algún alcance son las de Platón y Aristóteles. Ambos hablaron del arte como imitación de la realidad, y consideraban la estética como inseparable de la moral y la política.

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Es importante que los niños juzguen las obras de los adultos, y también que argumentos y razones han de tener encuenta a la hora de evaluar sus propias obras.

Pero en ocasiones tenemos que tener claro que es lo que evaluamos, conceptos, datos, hechos, procedimientos etc., todo esto no es suficiente, por eso hay que establecer claramente los criterios de evaluación dentro del proceso educativo en su conjunto, evaluar no es sencillo, no tenemos que dejarnos caer en la arbitrariedad.

En la educación artística los objetivos son abiertos, no existe unas reglas fijas, se tiene en cuenta que su conjunto es importante, desde las distintas técnicas hasta la búsqueda de información, elaboración de narrativas, uso de lenguajes, etc.; sin pasar por alto algo muy significativo como es la actitud del alumno, la creatividad, su intención por aprender por esforzarse, el interés, la perseverancia y el empeño por hacer las cosas bien, independientemente del resultado final.

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Fundamentalmente hay dos maneras de evaluar, evaluando instrumentos puntuales, evaluando procesos. El primero de ellos mediante cuestionarios, exámenes, entrevistas que nos arrojan unos resultados que nos sirven para valorar el proceso. El segundo mediante, instrumentos que recogen el proceso en su devenir, tales como portafolios, diario, blog etc., que permiten un aprendizaje guiado y seguido.

El lenguaje es muy importante en Educación Artística, la comprensión de los visual y lo plástico, al igual que las imágenes y obras de artes, sin que tengan que estar reñidas con el lenguaje oral y escrito; sin poder olvidar los debates que tanto enriquecen a alumnos y profesores.

También es recomendable la realización de varios tipos de pruebas para medir capacidades y aspectos distintos del alumno, hay que tener presente las distintas habilidades.

Lo bueno de la Educación Artística es que existe una gran variedad de instrumentos y procedimientos, que engachan al alumno a realizar y utilizar la que mejor se adapte a sus posibilidades, sin tener que abandonar otras definitivamente, sino, usándola de apoyo; como por ejemplo otro tipos de actividades son los de tipo reproductivos, que consisten en aprender un determinado procedimiento y luego volverlo a repetir.

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Este tipo de pruebas son útiles para aprender algunos procesos elementales, para desarrollar determinadas destrezas, como base para pruebas más complejas etc.; sin duda alguna el alumno aprende más con aquellas pruebas que le desafían, con las que se siente más implicado y sin lugar a dudas con aquellas que les afectan…

Por último no podemos obviar otros modos de evaluar que estan presente y que son muy buen recurso, me refiero a la evaluación en la que participa el alumno; estos no siempre van a tene al maestro al lado para decirles lo que está bien o mal, por ello han de aprender a evaluar, a enjuiciar con criterio propio, pues será útil para el resto de sus vidas.

Se hace presente en la auto evaluación, tanto individual como en grupo, la triangulación etc., consistiendo ésta última en recoger información desde distintos puntos de vista, realizando comparaciones múltiples de una misma evaluación.

En educación artística es muy importante estos sistemas de participación del alumno en el proceso de evaluación, les permite compartir elementos, argumentos  y juicios de interés de las obras de arte, enriqueciéndose con el intercambio de opinión, información y diálogo que sin lugar a dudas construyen el aprendizaje adecuado al alumno. Cuando el alumno participa en dicho proceso se está haciendo más responsable y el docente tiene información de lo que está pasando en clase, de la participación de todo el grupo y de su manera de ver las cosas y también sobre el currículum oculto.

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Es muy importante estar atento a las inquietudes de los alumnos, un caso muy importante es cuando nos encontramos a un alumno cuando decide no seguir con el trabajo y abandonarlo, puede desecharlo y no significar un fracaso, en ocasiones se abandona alguna parte del proyecto o trabajo, esto puede ser un éxito, pues el alumno está comprendiendo como se aprende y que es lo importante, d0nde el mismo decide abordar un nuevo camino para conseguir su objetivo final; en ocasiones es mejor abandonar un ejercicio, para iniciar uno nuevo y aprender de los errores del anterior, al igual que en otras ocasiones es bueno animar al alumno a que continúe a acabar la obra..

Otra cualidad a tener presente a la hora de evaluar es que los alumnos son personas, no son máquinas ni nada por el estilo, en ocasiones no sólo se puede valorar los aspectos docentes, importante es tener presente otros aspectos externos tales como la situación familiar, circunstancias personales del alumno etc.; el proceso de evaluación tiene que estar presidido en todo momento por un enorme respecto al alumno y su trabajo, respecto que no siempre es abordado como tal por el profesor, menospreciando en ocasiones la obra, el trabajo realizado por el alumno, sin tener presente el esfuerzo realizado;  como futuros profesores no podemos caer en este error, hemos de tener presente que cada alumno posee una habilidad social distinta al resto, por tanto no podemos exigir los mismos trabajos, el mismo acabado….el arte es diversidad, por eso es grandioso…

 

Crítica Criterio de Evaluación Tercer Ciclo.-

 

1.- Buscar, seleccionar y organizar informaciones sobre manifestaciones artísticas sobre patrmonio cultural propios y de otras culturas, de acontecimientos, creadores y profesionales relacionados con las artes plásticas y la música.

Me parece interesante tratar de transmitir el arte y la música en los niños, conocer más allá de lo que observan, se trabajan muchos valores, tales como el respeto, conservación y valoración del patrimonio cultural y artístico, intríseco en las raíces de nuestra cultura.

2.- Formular opiniones acerca de las manifestaciones artísticas a las que se accede, demostrando el conocimiento que se tiene de las mismas y una inclinación personal para satisfacer el disfrute y llenar el tiempo de ocio.

Igualmente provechoso enseñar nuevas expectativas, organizar algunos eventos en relación a visitas a museos, galerias u otros monumentos de interés cultural, pasando por la asistencia a algún concierto o grupo musical, para que conocieran más, pensaran o reflexionaran sobre lo visto; sin lugar a dudas haría del debate posterior más enriquecedor.

3.- Realizar representaciones plástica de forma cooperativa que impliquen organización espacial, uso de materiales diversos y aplicación de diferentes técnicas.

El trabajo en equipo sin lugar a dudas beneficia al alumno, la puesta en común y la presentación de distintas técnicas, agudizan el ingenio del grupo, ampliando los conocimientos mutuamente.

Pero no podemos olvidar el trabajo individual, no estoy muy de acuerdo con este punto, al olvidar lo importante que es para el desarrollo como persona la realización de actividades en solitario, que sin lugar a dudas aumenta la autoestima y los hace más responsables, enfrentándose sólos al reto propuesto, reforzando la creatividad y el ingenio.

4.- Comprobar las posibilidades de materiales, texturas, formas y colores aplicados sobre diferentes soportes.

El aprendizaje de nuevas técnicas de desarrollo artística u plástica, les enfrenta con lo consuetudinario de la vida, puesto que estamos rodeados de nuevas tecnologías, lo que les prepara sin lugar a dudas para su futuro como adultos en el abordaje de tales elementos u soportes.

5.- Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los recursos que el lenguaje plástico y visual proporciona.

Este punto me recuerda lo enseñado por el profesor D. José Pedro, puesto que se ha trabajado mucho este año, con resultados sin lugar a dudas muy satisfactorios. Se podría aplicar a los alumnos, con algunos cambios en relación a su edad, contenidos y por supuesto los objetivos. Sin lugar a dudas se aprendería a narrar las imágenes, a expresar con sus propias palabras, a buscar la intención que existe detrás de cada una y por supuesto a ser crítico y no conformarse con la explicación del maestro.

6.- Utilizar de manera adecuada distintas tecnología de la información y de la comunicación para la creación de producciones plásticas y musicales sencillas.

Se les podría enseñar como sacar provecho de las distintas fuentes de información existentes, para trabajar un tema relacionado de investigación, desde libros, revistas, periódicos, interné, radio, televisión etc., adaptados a su edad, sin obviar lo poderosos que son tales medios y de como nos influyen en nuestras vidas…

Pienso que los criterios están bien para el tercer ciclo, no obstante se trabaja muchos rasgos para el desarrollo personal y pocos relacionados con la identidad del individuo, al igual de trabajar las imágenes desde lo que no nos dicen, o que intentan esconder…

 

 

CONCLUSIÓN: REVISIÓN GENERAL. 

Llegados al final de la presente asignatura (Educación Artística), impartida por el profesor D. José Pedro; he de manifestar que ha sido sin lugar a dudas la que más me ha aportado en cuanto aprendizaje. No puedo destacar un sólo aspecto, pues son tantos los aprendidos que sería injusto y desleal su alusión. He realizado multitud de trabajos que nunca antes había hecho, pensar en ellos antes de dar esta asignatura conllevaría un sentimiento de negación total, puesto que no vacilaría en decir que “yo no soy capaz de hacer eso”.

Ha sido una experiencia que sin lugar a dudas jamás olvidare; recuerdo mi primer planteamiento sobre dicha asignatura, me dije bueno… esto será como siempre, trabajos manuales y mas de lo mismo. Está claro que desconocia, primero la asignatura en su extensión y segundo el potencial del profesional que la ha llevado a cabo, esto último es lo más importante sin lugar a dudas, y esto es lo que tenemos que tener presente como futuros maestros, al menos aquellos que finalmente se dediquen a tal menester.

No todo es color de rosa, tengo mis momentos agridulces, pues he de manifestar que al igual que es la que más me ha enseñado, ha sido igualmente la que más me ha exigido, agravado si cabe por mi situación personal y familiar.

Por supuesto que también tengo mi opinión crítica (constructiva) al respecto con la forma llevada a cabo de evaluar o calificar por el profesor, a mi entender no siempre justo, al menos en relación a muchos conceptos que él y otros autores (Fernando Hernández), hacen gala en sus textos.

En el tema ocho que trata sobre la evaluación, al final del mismo se expone que ” el alumno no es una máquina, se valorará las circunstancias externas e internas del proceso de aprendizaje, situación familiar, personal”, en definitva respeto hacia su trabajo. Creo no haber sido tratado siempre en estos aspectos, sin que por ello haya mostrado mi persona una actitud de dejadez, todo lo contrario, motivado por aprender y poder crear mis propios trabajos.

Otra crítica es la relacionada con la gran cantidad de trabajos requeridos, es evidente que el profesor D. José Pedro ha hecho uso de varios instrumentos de evaluación para asegurarse medir capacidades y aspectos distintos, asegurándose un mayor número de evidencias, al objeto de hacer más fiable el juicio o valoración final; como actual alumno, no puedo más que manifestar mi descontento, aceptando lo impuesto….

Y para concluir no quisiera nada más que agradecer nuevamente a D. José Pedro lo enseñado, desde como ser objetivos hasta crítico, no ser conformista y exigir siempre lo máximo. Han sido muchos meses compartiendo espacio y momentos, debates e intercambios de opiniones, enseñanzas mútuas,  donde no sólo ha dejado huella de su profesionalidad y buen hacer, sino de su gran potencial como persona…

Sinceramente GRACIAS… por darme la oportunidad de aprender juntos.

 

“Un libro no tiene objeto ni sujeto, está hecho de materias diversamente formadas, de fechas y de velocidades muy diferentes. Cuando se atribuye el libro a un sujeto, se está descuidando ese trabajo de las materias, y la exterioridad de sus relaciones. Un libro es una multiplicidad”.

Gilles Deleuze y Félix Guattari (2000:10).

 

 

Webgrafía y Bibliografía.

www.guiainfantil.com/educacion/dibujoInfantil/interpretacion.htm

http://www.lamatatena.org/es/talleres/fuera-de-los-muros.html – 35k

www.correodelmaestro.com/anteriores/2005/mayo/libros108.htm

Reseña del libro Pedagogía del dibujo. Teoría y práctica en la escuela primaria, de Víctor M. Reyes, 4ª ed., Porrúa, México, 1986, 398 pp.

http://www.infovis.net/printMag.php?num=120&lang=1 – 13k

www.tdr.cesca.es/TESIS_UAB/AVAILABLE/TDX-1027104-164012//jjma03de16.pdf.PDF

club.telepolis.com/PASTRANEC/interesantes/arteste.htm – 6k

Revista de pedagogía, núm. 67

Hernández, Fernando. (2007) “ Espigador@s de la cultura visual: Otra narrativa para la educación de las artes visuales”. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L.

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