Guerragarciamanuel’s Blog

28/11/2008

Tema 2.- El color y sus dimensiones…. colores primarios

Filed under: Uncategorized — guerragarciamanuel @ 22:08

El color es una sensación que es percibida por los órganos visuales; está producida por los rayos luminosos y depende de su longitud de onda y de las características del órgano receptor.

pincha aqui

Los colores primarios son el amarillo, el magenta y el azul cyan. Su mezcla da negro (estamos hablando de colores pigmento) y son fundamentales porque a partir de ellos se pueden obtener todos los demás de la naturaleza..

Circulo cromático..

crculocromticokv6

 

Si mezclamos los colores primarios dos a dos, obtenemos los colores secundarios: el rojo, el verde y el azul ultramar.

A su vez, mezclando cada uno de estos últimos con los tres primarios, obtendríamos los colores terciarios, que son: el naranja, rosa oscuro, violeta, azul oscuro, etc.

El proceso se puede repetir indefinidamente, para obtener cualquier matiz de los colores de la realidad.

Los colores más cálidos, normalmente se ven muy grandes y más cerca, se expanden; por el contrario los colores fríos, se ven más pequeños y más lejos, se contraen.

Los más saturados también tienden a verse más cerca y grandes.

 

Observa esta imagen, la pintó J. E. Millais en 1852. Todas las formas están definidas con gran precisión, pero advierte la importancia del color para conseguir la atmósfera trágica del cuadro.

tc_momo

 

Aquí tienes un cuadro de Toulouse Lautrec, pintor francés del Postimpresionismo. El planteamiento es totalmente distinto al anterior, como ves los rojos y magentas dominan toda la composición, pero observa como unos pocos toques de verdes y azules (complementarios de los tonos anteriores) realzan enormemente el colorido.
tc_lotrc

El autor de esta obra es Cezanne (Postimpresionismo). La estructura del cuadro está muy estudiada, sin embargo el dibujo no es realista. El color adquiere así una importancia decisiva, observa como la gama cromática se basa en el contraste entre rojos y azules (complementarios).

tc_czn

 

Este cuadro es de Gauguin, contemporáneo de Cezanne, pero de concepciones muy diferentes. El color aquí introduce valores psicológicos en la obra que anticipan movimientos del siglo XX.

tc_ggn

 

Esta obra es un poco posterior a la que acabas de ver. Su autor, Kes Van Dongen, utiliza el color como elemento primordial de la composición. Se trata de una gama de análogos, con dos únicos toques del complementario en labios y mejillas.

tc_v_gn

 

Por último aquí tienes otro maestro del color, Pier Bonnard. Se observa tonos cálidos en primer término para reforzar la sensación de espacio.

tc_bnrd

 

Y para concluir el valor simbólico, una demostración de lo que es capaz de transmitir el color, como transforma los sentimientos más intrísecos de un ser humano, hasta el punto del fanatismo más absurdo….

322aespana201978xs

 

Anuncios

8 comentarios »

  1. ma encanta el cirqlo cromatico el q lo invento es un genio

    Comentario por andrea — 12/04/2009 @ 22:08

  2. me parese muy chrvre que pongan ejemplos de pinturas hasi . grasias por ayudarme me sirbio se mucho

    Comentario por laura juliana ballen — 07/08/2009 @ 22:08

  3. ¿Por qué los colores de la Bandera Nacional transmiten fanatismo? ¿Hay colores nacionales que no lo transmitan? ¿A qué países pertenecen? ¿La Copnstitución Española transmite fanatismo al instaurar la Bandera Nacional con esos colores?

    Comentario por Antonio — 10/08/2009 @ 22:08

    • Hola Antonio:
      En primer lugar gracias por navegar por dicho espacio y participar de todas aquellas inquietudes que se puedan plantear.
      Me referí al fanatismo desde el punto de vista del color, desde una perspectiva social, en relación quizás, a una minoria de la sociedad, o al menos eso espero, cuando defienden a ultranza su bandera nacional, sus colores, por encima de cualquier otro valor… como por ejemplo la vida….
      Sirva de ejemplo, si te vale, cualquier espéctaculo deportivo donde se enfrentan dos nacionalidades con sus respectivos colores, y se termina con una batalla campal….. a eso me refería con el fanatismo, como alguno llevan los colores de su País hasta lo mas absurdo que el ser humano pueda hacer……
      Gracias nuevamente por tu participación…
      Un Saludo.

      Comentario por guerragarciamanuel — 03/10/2009 @ 22:08

  4. felicidades por tu investigación… tal vez sería bueno reforzar el tema de analogos y complementarios, pero reitero muy digerible.

    saludos

    Comentario por gabriel utrilla — 01/11/2009 @ 22:08

  5. Hola José María:
    Antes de nada quisiera darle las gracias por participar en este espacio, con la aportación de sus comentarios. Agradecido.
    No obstante al mismo tiempo, quisiera exponer que en ningún momento he pretendido herir la moral o sensibilidad de alguna persona, si ha sido así, ruego me disculpe.
    En mi comentario siempre me he referido como no podía ser de otra manera al Arte, lo importante que es el color y la cantidad de cosas que nos puede transmitir, buenas y no tan buenas.
    Al fanatismo descrito y da igual el ejemplo que se escoja, igualmente siempre me he referido desde el punto vista del Arte; desde una descripción en relación a tonos, contrastes y demás elementos que conforman el color hasta, de como unos ven en dichos colores aquello que nada tiene que ver con el arte. A eso me refería simplemente, teniendo muy presente que por desgracia, y me referiero a la posible violencia que en determinados momentos algunos interpretan con el uso de esos colores, en relación a sus posibles creencias o concepciones. De como el simple color es capaz de cambiar a las personas hasta lo más absurdo.
    Por cierto la bandera de la Senyera, me parece de unos colores muy hermosos, una combinación de coloridos y formas, llenas de expresiones y vivezas muy singulares.
    Sin más reciba un cordial saludo.

    Comentario por guerragarciamanuel — 11/12/2009 @ 22:08

  6. me encazntan los colores del circulo cromatico

    Comentario por yusra — 17/05/2010 @ 22:08

  7. saludos
    necesito saber el uso del circulo cromatico en el diseño
    por ejemplo como se mezclan colores de letras con colores de fondos. se que es con el circulo pero no se como
    gracias

    Comentario por NAYIV ASSAF — 23/06/2010 @ 22:08


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: