Guerragarciamanuel’s Blog

05/12/2008

Tema 3.- Las Técnicas, Medios y Materiales de creación plástica más usuales…

Filed under: Uncategorized — guerragarciamanuel @ 22:08

Existen muchas técnicas diferentes para crear una imagen; es importante reseñar que ninguna técnica es mejor que otra, lo que importa es el resultado final. Algunas de ellas se les podría llamar tradicionales o artesanales , como las técnicas “tridimensionales y las bidimensionales entre otras”; algunas son más recientes, como las técnicas “derivadas de la fotografía y el cine y las infográficas entre otras”. A continuación se expondrán algunas de ellas para que puedan ser visualizadas…..

El modelado, o modelización, es una técnica cognitiva que consiste en crear una representación ideal de un objeto real mediante un conjunto de simplificaciones y abstracciones, cuya validez se pretende constatar. La validación del modelo se lleva a cabo comparando las implicaciones predichas por el mismo con observaciones.

En otras palabras, se trata usar un modelo irreal o ideal, y reflejarlo sobre un objeto, crear una figura, una escultura,…

barro1

modelado_en_barro

barro6

Para concluir con el modelado… pincha aqui… y pon el buscador videos de modelado… te vas a divertir !!

 

El vaciado es otra técnica tridimensional….

El vaciado es un procedimiento para la reproducción de esculturas o relieves. Se consigue aplicando al modelo yeso líquido, gelatina, fibra de vidrio, etc. y esperando a que se endurezca para confeccionar el molde; posteriormente, se separa de él y sobre este molde obtenido se trabaja para conseguir tantas copias como se desee vertiendo una colada en su interior.

Se llama vaciado tanto a este sistema de reproducción mecánica como a la copia obtenida del molde.

11675551392

11675551393

  imagen1

imagen2

imagen5

imagen9

Ahora pasamos a ver algunas técnicas Bidimensionales, como el dibujo y la estampación……

El dibujo tiene como característica primordial el empleo deltrazo o la línea. Frente a otras técnicas artísticas, destaca por la brevedad en su ejecución. Generalmente, es de dimensiones reducidas.

lightning_striking_the_eiffel_tower_-_noaa

El dibujo de los objetos visibles consiste esencialmente en el registro de la impresiones recibidas a través de la vista. Sin embargo, dado que no es posible presentar en un plano todos los aspectos visibles de un objeto, el arte del dibujo radica en la sugerencia, estimulando la imaginación del espectador para aportar lo que falta en la representación. La elección sobre qué registrar y qué omitir requiere una sensibilidad visual que se desarrolla sólo con la experiencia. Un apunte es un dibujo que sólo muestra, de forma resumida, los detalles esenciales del objeto representado. En un buen apunte, el artista no sacrifica la aproximación de su impresión visual por conseguir un terminado primoroso.

Observaremos algunos ejemplos….

 

prokudin-gorskii-122

Por último la Técnica infográfica, una de las más nuevas técnicas de creación de imágenes virtuales, mediantes avanzadas técnicas informáticas……..

La infografía es una representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de trasmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas, es decir unidades menores de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis.

El término también se ha popularizado para referirse a todas aquellas imágenes generadas por ordenador. Más específicamente suele hacer referencia a la creación de imágenes que tratan de imitar el mundo tridimensional mediante el cálculo del comportamiento de la luz, los volúmenes, la atmósfera, las sombras, las texturas, la cámara, el movimiento, etc…

pincha aqui…

También aqui…

farol1

farol2

image93

 

Existen otras técnicas más recientes, destacaremos de entre todas la fotografía y las infográficas….

La fotografía es el proceso de capturar imágenes y almacenarlas en un medio de material sensible a la luz, basándose en el principio de la cámara oscura, con la cual se consigue proyectar una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumentada su nitidez. Para almacenar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace algunos años exclusivamente la película sensible, mientras que en la actualidad se emplean, casi siempre, sensores CCD y CMOS y memorias digitales; es la nueva fotografía digital.

El término fotografía, procede del griego φως phos (“luz”), y γραφίς grafis (“diseñar”, “escribir”) que, en conjunto, significa “diseñar/escribir con la luz”

view_from_the_window_at_le_gras2c_joseph_nicc3a9phore_nic3a9pce

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: