Guerragarciamanuel’s Blog

15/01/2009

TEMA O.- Intruducción a la EA.

Filed under: Uncategorized — guerragarciamanuel @ 22:08

7/10/08

hoy he asistido a la primera clase de Educación Artística en la Universidad de Huelva, el profesor se llama José Pedro;  nos traslada en que van a consistir sus clases teóricas y prácticas. En sus clases le gusta que el alumnado sea participativo, que exista debates para intercambiar puntos de vistas diferentes, así como nos habló de la confección de un Blog donde exponer todos lo realizado en clase, apuntes, temario e ideas u imaginaciones propias.

Como toma de contacto o tarea inicial, nos ordenó anotar en una hoja las asignaturas que un niño de primaria debería aprender…

Lenguaje, matemáticas, idioma, plástica, religión, conocimiento del medio, informática, música y por supuesto a mi entender no estaría mal atención a la ciudadanía, visto como está la sociedad actual.

Tras un pequeño debate, se habló se cuestionaba una serie de preguntas, tales como, “si era importante lo que se daba en las escuelas, y por otro lado eso, quién lo decia”……”para que enseñamos, o que tenemos que enseñar”…

Se dejó muy claro de que el maestro tendría que saber motivar a los alumnos, utilizando distintos métodos para llegar a ellos;  y de lo que se da en las escuelas puede ser muy diferente, lo dicen los libros de textos que son creados por empresas, que por supuesto, se lucran de ello.

 

En una segunda prueba nos solicitó que en un par de minutos, dibujásemos una silla.

silla_plastico1

 

Con este dibujo se quiere dejar constancia de que todos las tareas que realiza un niño, no tiene que calificarse como bueno, malo, regular; pues cada niño tiene un concepto muy distinto de como es una silla y todas son válidas.

 

Como tercera prueba, se planteo para que sirve la Educación Artística. Se llegó a la conclusión entre otras cosas, de que sirve para ver el mundo de otra manera, para dar explicación a cosas que en ocasiones no la tiene, te despierta la imaginación….

 

La Información Visual.

Casi todo lo que percibimos se recibe de las imágenes, televisión, cine, fotografia, dibujos,  etc.

atardecer-en-la-playa-del-parador-huelva_366241

 

 

Las imágenes han pasado a ser muy importantes en la vida del ser humano, se podría decir que casi necesarias, pues atraves de ellas  nos condicionan, para tomar  determinadas decisiones, en ocasiones no muy favorables para nosotros, siendo muy importante saber protegerse  de ellas. Por contra otras sirven para informar sobre lo que acontece en nuestra sociedad, sirviendo como de un gran escaparate que todo lo muestra, por muy doloroso que sea…

Además construimos el mundo a través de las imágenes…

naomi-campbell-2a1

414b409e6sl_ss500_1

20090115elpepuint_241

 

pincha..

 

Un giro epistemológico, cultural e informacional hacia lo cultural.-

Nos encontramos cada vez más inmerso en un mundo dominado por un régimen de visualidad, por dispositivos visuales y tecnológicos de representación, por ello es muy importante que sepamos valorar y crear a partir de estos.

Por otro lado el carácter estéticos de los productos y prácticas públicas, exige una formación estética destinada a la captación del  ciudadano común.

10fff2a2liliana_agenciasp1

3bd2541cdoradop1

 

 

Relevancia de lo visual en la construcción de identidad y en la comprensión de la realidad.-

Cada vez más lo visual es el referente para niños/as y jóvenes en la construcción que tienen sobre el mundo, que despues asimilan en su propia identidad, como por ejemplo la problemática que existe con adolescentes que ya se implantan mamas de siliconas en sus pechos para sentirse más mujeres.

 

cirugia-plastica

post-perf-big

 

Visualidad y capacidad para construir argumentos y relatos, narratividad.-

Es necesario que los niños y los jóvenes SEAN CAPACES DE CREAR PROPUESTAS,  CONSTRUIR CONOCIMIENTO Y NARRAR MEDIANTE IMÁGENES Y RECURSOS VISUALES, UTILIZANDO TECNICAS TRADICIONALES Y también  MUY ESPECIALMENTE ABORDANDO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA IMAGEN….

Dice Bigas Luna que “Los analfabetos del siglo XXI serán aquellos que no sepan narrar con imágenes”…

13718353661

 

Cómo concebir el mundo, comprenderlo es inseparable de ser capaz de narrarlo, exponerlo u contarlo…

 

El botellón o botellona. ¿Qué se entiende por botellón?, ¿Por qué se crea?, y sobre todo, ¿Cómo nos comportamos?…

roto_botellon1

 

Es un fenómeno social extendido en España desde finales del siglo XX sobre todo entre los jóvenes, de consumir bebidas alcohólicas, refrescos, snacks, tabaco e incluso, en algunos casos drogas ilegales, tanto duras como blandas, en grupos relativamente numerosos y en la vía pública; con el consiguiente deterioro de la vía pública y las molestias que genera al vecindario….

Y por supuesto no podemos obviar que en la mayoría de las ocasiones, dicha ingesta desmesurada conlleva problemas serios de salud, juzguen con esta imagen…

20060106084224_papanoelagotado

 

Creatividad.-

Es una capacidad cada vez más demandada en el mercado laboral, las empresas también hacen uso de ellas como campaña de marketing u publicidad de sus productos….

cocajb81

 

Al igual que grandes artistas como pintores, escultores, etc,. han representado en sus obras la creatividad, dando otro significado a sus trabajos…

06_dali_el_gran_masturbador1

aa-aw134amor-infinito-posters1

 

Y no me puedo olvidar de los alumnos; hay que ver lo creativos que son los niños cuando dibujan. Los mayores a veces no sabemos descubrir en dos garabatos al perrito del vecino, o en unos trazos irregulares a mami y a papi cuando fueron al mercado, o en unos círculos extraños las gotitas de agua cuando llovía por la noche. ¡Qué imaginación!….

ab0039

 

 

Relevancia de las artes visuales en la cognición.-

 

Se ha demostrado la importancia de las artes visuales en la cognición del ser humano, también su capacidad para promover el aprendizaje…

Nuestras reprentaciones mentales y sueños presentan un carácter icónico, probablemente el principal contenido son imágenes.

Los alumnos desarrollan muy positivamente las capacidades para percibir y conocer  mediante las artes visuales, les transmiten experiencias y conocimientos. Pero por contra tenemos que saber que no todas las imágenes muestran la realidad, en ocasiones ocultan su verdadero significado, por lo que el alumno tiene que aprender a interpretarlas y construir su significado..

afganistan

 

Creación plástica I.-

 

Cada día toma más importancia el conocimiento del software para la creación de medios plásticos y visuales, extendiéndose su uso.

La mayoría de niños utiliza este tipo de medios para comunicarse, expresarse, sobre todo con el dibujo que son capaces de desarrollar desde muy pequeños con una calidad satisfactoria.

La práctica de las artes visuales es decisiva para el desarrollo de la psicomotricidad  e inteligencia infantil.

El desarrollo del dibujo sirve para que el niño sea capaz de dar sentido de aquello que le rodea, e incluso a sí mismo, permitiéndole crear sus propias explicaciones.

Para el maestro el dibujo le permite observar en los niños el desarrollo cognitivo, funcional, emocional etc., para poder contrastarlo con otras fuentes de información y aprendizajes….

ab0038

0000002472v

arenagg

 

 

Creación plástica II.-

 

En esta parte hay que tener claro que forma y función son inseparables, las artes ayudan a que un producto sea más eficaz y atractivo, estimulan el trabajo y la atención de la calidad de ese producto final.

El arte visual introduce al alumno en otro tipo de experiencia que le lleva a conseguir un fin determinado con satisfacción, ayudándole a improvisar para buscar soluciones. Por último para comprender este tipo de trabajo plástico, es necesario elaborar trabajos propios…

 

 

La publicidad en los medios de comunicación.-

 

Hoy hemos estado viendo en clase que la publicidad no siempre muestra su cara, o sea, que no siempre es lo que aparenta. En ocasiones existe lo que se denomina publicidad engañosa, práctica ésta muy utilizada por ciertas empresas para hacernos caer en sus redes.

Por medio de las imágenes se intenta construir un modelo de persona genérico, con el que nos sintamos identificados, sobre todo con la mujer; el cuerpo femenino casi siempre sirve como punto de belleza o fantasía sexual, se intenta crear una imagen ficticia de lo que realemente es, por ello nos bombardean con productos sobre como cambiar nuestro cuerpo,  realizándose de forma distinta en el hombre , como hacer que seamos más guapos, altos, fuertes, atléticos, atrevidos y por que no, más adinerados….

Cabría preguntarse ¿Es real lo que muestran?, ¿Qué es lo que marca la diferencia?….

81511090

r_cartel_juan_marcosweb_ok

 

Cómo conclusión final se podría decir que, la educación artística puede ser muy útil…. que sirve para ver, saber, sentir, para saber hacer, para comprender…. de que las imágenes nos construyen…. de que podemos ayudar a nuestros alumnos a crearse como personas. En definitiva que la EDUCACIÓN es una profesión ética….

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: