Guerragarciamanuel’s Blog

16/01/2009

Tema 1.- Percibir, mirar, ver, poder contar, no tener miedo.

Filed under: Uncategorized — guerragarciamanuel @ 22:08

El origen de todo lo que vemos es la luz, es una suma de todos los colores donde el sol es su fuente principal, siendo blanca. Existen otras fuentes no blancas puntuales, como una vela, una bombilla etc.

La luz se propaga en línea recta.

La reflexión es cuando la luz incide en los objetos siendo reflejada hacia nuestros ojos, según su espectro veremos un color u otro.

107_23

 

Los sentidos están conectados unos con otros, no sólo a través de los ojos, también con el tacto de las manos mediante presión, temperatura, asperezas, suavidad etc., somos capaces de percibir las propiedades de los objetos que tocamos, transformando los estímulos en información que es recogida por nuestro cerebro que la interpreta..

He incluso con los ojos vendados y los oídos tapados somos capaces de percibir sensaciones por medio de la piel, como dolor, frio, masa, densidad, textura etc.,

ver…

147415852max-mano

Está demostrado que la capacidad del cerebro para representar esquemas es prodigiosa, permitiendo que el arte pueda ser imaginativo. El cerebro ve más de lo que hay…

arboldelavida2

Nos permite ordenar el mundo en conjuntos, en semejanzas; distinguir a que grupo pertenecemos, que lugar se ocupa en la tierra…

image43

 

 

Ilusiones ópticas.-

 

Son cosas que apreciamos aunque no existen, viene a demostrar lo expuesto anteriormente, de que el cerebro ve más allá… éstas no tienen su origen en las interpretaciones, sino que actúan directamente sobre el mecanismo visual con una señal errónea, entrando en conflicto con la realidad que observamos…

efecto-ilusion-optica-3

Observa..

Existen muchos tipos de ilusiones ópticas, siendo éstas: de tamaño, dirección-posición, curvatura, movimiento, color y contrastes…

En la percepción existen otros factores como los culturales, subjetivos, simbólicos; que definen nuestro pensamiento, la forma de ver las cosas, de hacer interpretaciones que al final nos condicionan…

Como una paloma blanca simboliza la paz…un gato negro mala suerte…

usr788_gal3

 

La percepción o mirada como un fenómeno de inteligencia.-

 

Percibir es recibir algo, comprender o conocer algo; por ello no todas las personas vemos igual, al observar un objeto siempre existen distintas interpretaciones de lo que se ve.

Se ve en función de los conocimientos adquiridos, de las experiencias, desde la cultura y por supuesto desde el lenguaje. Un sordomudo lee e interpreta perfectamente el lenguaje de signos, al igual que un ciego el sistema braille. Al igual ocurren con las imágenes vemos aquello que sabemos…

image11552

wpe4

Ni si quiera en una imagen aparentemente normal, somos capaces de ver igual, cada uno tenemos un modo diferente de ver las cosas, donde la cultura, el conocimiento y otros factores influyen..

normal_natu039

 

Y gracias a ello, existen miradas creativas, capaces de interpretar lo que otra persona no ve, de extraer datos de la realidad, de lo que nos interesa, rodea etc.; por ejemplo, con esta imagen todos tenemos claro la utilidad del vehículo que aparece en ella…

normal_ambu009

 

Con los niños ocurre lo mismo, seleccionan aquello que les interesa dibujar excluyendo el resto, por ello sus dibujos no son realistas. Se trata de aprender a ver para después aprender a comprender, para ayudarles a construir su historia, haciéndoles saber que han de perder el miedo a equivocarse y estar abierto a todo, aprendiendo de los errores y fallos se consigue ser creativos… todos los dibujos son buenos, no hay ninguno malo…

20070405elpepisoc_2

septiembre_bach

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: