Guerragarciamanuel’s Blog

16/01/2009

Tema 4.- ¿Por qué existen la imágenes?. Sociedad del espectáculo.

Filed under: Uncategorized — guerragarciamanuel @ 22:08

El profesor José Pedro, planteó la pregunta de que por qué existían las imágenes; se inició un debate y todos expusimos un concepto….

  1. para recordar.
  2. ”    ”   publicidad.
  3. ”    ”   convencer.
  4.     ”      informar.
  5.      ”      conocer la realidad.
  6.     ”        dar color.
  7.  ”         inmortalizar el momento.
  8.    ”       marketing.
  9.   ”          conocer cosas que no se han visto.
  10.   ”         explicar sin palabras.
  11.   etc, etc,…

Todos teníamos claro que las imágenes eran necesarias en una cultura como la nuestra, donde impera el poder. El profesor quiso crear un conflicto de roles, al sacar a unas chicas a la pizarra para que todos explicásemos si veíamos la ropa que llevaban puestas, si esa imagen era o no real….el debate fue enriquecedor, pues las opiniones eran variopintas….al final se sacó la conclusión de que una de las chicas vestía pantalón azul vaquero…

Cabría preguntarse quién dice que es lo que podemos ver y no ver, pues existen y son las personas con poder y las grandes empresas…

Fijaros la muchísima información que tiene esta imagen, de como es utilizada por los Americanos en la guerra de Iraq, contra su enemigo…

iraqis_tortured_60min2-b

 

Las imágenes nos hacen cambiar el carácter, el humor, hasta de manera de hablar y pensar… nos crean la concepción del mundo.

Antiguamente las imagenes eran escasas y se utilizaban para fines concretos y representaciones… 

bisonte

Más adelante llegan sólo a los más poderosos, las iglesias, no llegando a todas las personas y lugares, como zonas rurales o pequeñas ciudades..

93_carlosiii

 

 

Hacia la sociedad del espectáculo, la revolución tecnológica de los medios de comunicación siglos XIX y XX.-

 

Se produjo un cambio importante en la producción de imágenes gracias a los médios fotográficos y sus derivados, siendo la fotografía quién revolucionó el concepto de la imagen.

La fotografía comienza en el año 1816, siendo su creador el científico francés Nicephore Niepce, que necesitaba ocho horas de exposición de luz para obtener una imágen..

Nicephore Niepce

 

Después en el año 1839 Louis Daguerre, obtiene fotografias basado  en la plata con un método llamado Daguerrotipo, siendo la técnica popular durante muchos años…

louis_daguerre

 

Más tarde en los años 1884 se patenta las primeras películas fotográficas; para que pasados cuatro años apareciera la primera cámara Kodak  (tipo de cajón, ligera y de tamaño pequeñó), popularizándose la fotografía llegando a todas las clases sociales… pasando así de pocas y caras a muchas y asequibles, siendo también testigo de hechos históricos importantes y monumentos de la época…

edison1

410px-threshing_at_heliopolis-1884

gce_ibma_mi08_p29_miembrosbonlincolnbrunete

molinoviejo

 

 

Los cambios técnicos en la imprenta en los siglos XIX y XX, facilitaron gran cantidad de imágenes, apareciendo nuevos sistemas de impresión como la Litografía, facilitando la aparición de carteles publicitarios en gran cantidad que informaban a los ciudadanos de acontecimientos y sucesos acaecidos…

cartel_colombinas_huelva_0002

 

 

Posteriormente apareció ” El Cine”, otro fenómeno que  revolucionó el mundo de las imágenes, aunque en sus inicios no fue hablado, cambio el modo de ver de las personas, impactando con planos cortos en el espectador, llegando a confundir entre lo real y lo imaginario, siendo pioneros los hermanos Lumiere…

 

lumiere21

 

Posteriormente aparecer la “Televisión”, icono importante que no sólo revolucionó el mundo de las imágenes, sino también el de la comunicación. Las familiara apuestan por ellas y las introducen en sus casas, donde pronto comienza a ganarse adeptos, llegando incluso a cambiar hábitos de costumbres familiar, donde se propaga información, cultura, diversión; donde cambia la vida de la gente, consiguiendo gran cantidad de audiencia entre la población determinados programas y documentales, siendo así e incluso en nuestros días….

Hoy día nada tiene que ver los televisores con los de antes, tecnológicamente perfeccionados aumentando no sólo en calidad de transmisión de imágenes y sonidos, sino en el precio de estos… Importante es destacar como dicho medio ha sido utilizado  para fines muy diversos, siendo una herramiento útil para el poder político….

braun_hf_1

ifa_2006_tv_4

ifa_2006_tv_10

 

 

Vivir en una sociedad del espectáculo.-

 

Se hacen las cosas pensando en el espectáculo, siempre existe alguien grabando cualquier cosa, todos somos actores y comediantes a la vez, inmersos en ser los principales actores, de como formar parte de la pantalla no importando el precio a pagar.

La sociedad del espectáculo convierte cualquier suceso en algo enriquecedor para las personas, que no dudamos en consumir, cada instante de nuestras vidas puede ser observada por cualquier persona…. la pregunta a todo esto podría ser, ¿Qué es lo que aparece de nosotros en cada imagen?… nos comportamos así consuetudinariamente, fingimos para dar otra imagen, conseguir un objetivo…. nos sentimos representados….

galeriafotos

 

Me quedo con esta frase para meditar… “La condición del espectáculo es la especialización de la vivencia aparente, objeto de identificación con la vida aparente y sin profundidad”… Guy Debord.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: