Guerragarciamanuel’s Blog

27/01/2009

Artículo Sobre el Patrimonio, Venecia 1989..

Filed under: Uncategorized — guerragarciamanuel @ 22:08

Después de las vacaciones de navidades, el profesor D. José Pedro nos propuso tratar un tema de patrimonio sobre unos documentos que nos facilitó sobre la ciudad de Venecia…..

El artículo trata sobre Venecia y sus magníficos lugares emblemáticos que la han hecho tan peculiar a lo largo de los años; aunque bien pensado, cuantas Venecias existen en las mentes de las personas??….Cómo son esas Venecias??… sin lugar a dudas no existen dos Venecias iguales ni siquiera para el que ya la ha visitado…. La realidad no es evidente…

En las siguientes líneas intentaré plasmar los conceptos que creo más interesantes de dicho artículos, objeto de estudio..

Fuera de Venecia. El Patrimonio no es un ente acabado…

En vez de dar una visión objetiva del patrimonio, sería más interesante considerar que la realidad es muy compleja, y no se ajusta a explicaciones simplificadoras; por lo tanto si en la Escuela o en cualquier  otra situación, queremos ver o ayudar a ver la realidad, tendremos qfue evitar limitarnos a lo simple y afrontar lo complejo.

El Patrimonio no es únicamente un testimonio del pasado, no significa ser agua pasada, es un ente lleno de vida que precisa reflexión para ser aprehendido. El Patrimonio bien entendido no está acabado, no ha sido concluido y por supuesto interviene en nuestras vidas. En mi Ciudad, parte de su Patrimonio son cosas como las Carabelas que un día descubrieron el nuevo mundo, como la feria del jamón o la gamba de nuestra costa capaces de  provocar todo un estallido de sabor y tradición incluso  al mejor de los paladares más exquisitos….

Hemos de tener claro que las obras de Artes y Arquitecturas que desaparecieron a lo largo de todos estos años, son entes vivos recordados en innumerables libros de arte e historia….

 

El Patrimonio como elección hecha por alguien…

El Patrimonio en realidad es una selección que ciertas personas han realizado, intentando representar a la socidad; una elección casual en su devenir histórico discutible. El Patrimonio tiene que ser abordado desde muy diversas disciplinas y miradas…

 

Algunos aspectos de las obras y objetos patrimoniales….

 Hay que tener ciertos aspectos  fundamentales sobre una obra, se pueden decir que son o pueden tener:

Poliédrica, cualquier objeto patrimonial, puede ser analizada desde distintos puntos de vistas, se pueden hacer muchas interpretaciones para ser comprendidas.

Las obras son seres sociales…..

Los bienes patrimoniales sólo son importantes porque la socidad marca que lo sean, son categorizaciones culturales. La Ley de Patrimonio 16/1985, de 25 de junio, así lo expresa. Esto quiere decir que toma su sentido de las distintas sociedades que han convivido y conviven, que son los que le dan sentido.

 

El sentido de la obra es cambiante…

Si el sentido de las obras depende de la cultura en que son observadas, entonces son cambiantes, pues cada cultura las interpretará de maneras muy distintas.

 

El valor de las obras es inestable…

Si las obras son seres sociales y además son cambiantes, su valor también estará sometido a cambios. La selección de lo que es valioso es una práctica de poder.

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Las obras son mediadoras…

Influyen sobre nuestro modo ver y entender cuanto nos  rodea, no somos conscientes de su capacidad para para manipularnos. Las imágenes contribuyen a que las personas nos hagamos una visión de la realidad; las imágenes no tienen un significado fijo, la relación es la dialéctica, la conversación, el diálogo etc..

Las imágenes son entes dialécticas, campos dinámicos.

 

Facilitadoras de Interpretación…

Coger relatos y jugar con las imágenes contando cosas de ellas; no sólo la ideología de la imagen sino del relato; compara el prototipo de hombre con el David de Miguel Angel, por ejemplo..

La escuela debe buscar muchas interpretaciones, no sólo una, los alumnos tienen que aprender a hacer una interpretación, hay que interrogar etc…

Las imágenes no se pueden leer, las imágenes se interpretan, son motores de aprendizajes  (los curriculum en España estan equivocados). La venus de  Tiziano, y la prostituta ” Olimpia” de Manet, ambas desnudas. La de Tiziano al ser de dicho autor todo era genial, la de Manet era un reproche, una vergüenza, todo un rechazo.

Esto nos dice muchas cosas, representa aspectos como el machismo de la época, la mujer como objeto sexual, la dignidad. Puede interpretarse como un cuadro feminista, por el descaro de la mujer prostituta que mira al espectador; para la interpretación de una obra no sólo se mira el contenido, contexto, existe otros muchos aspectos externos como por ejemplo, la época en la que se realizó, las ideologìas de la misma, el pensamiento existentes en aquellos tiempos etc, etc…

Para vivir en libertad no sólo se puede dar una sólo respuesta, además de nuestro relato, hacer que los alumnos busquen para ampliar la visión, el aprendizaje por ellos mismos…

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Escuelas y Personas…

Al cuestionar la propuesta cerrada de las disciplinas tradicionales,  y su taxonomías, porque vemos que las cosas son complejass, podemos sentirnos inseguros. Si todo es cuestionable, podría pensarse que no hay posibilidad de conocer..

Uno.- Tampoco parece aceptable la postura opuesta, la que asume que hay que aprender sólo lo que realmente es objetivo; datos precisos, científicos, incontroversibles, no es posible una objetividad total.

Dos.- La Escuela tiene que proporcionar muchas informaciones, es un ámbito para ayudar a las personas a construirse y construir el mundo, es un proyecto ético. Es posible conocer para crecer individual y colectivamente.

 

Final. El Patrimonio…

Para concluir con el artículo que sin lugar a dudas fue algo muy interesante, visto desde la perspectiva narrada, he de manifestar que, el Patrimonio ha de ser vivido en libertad, en un aprendizaje continuo y abierto al cambio, no sólo vivido intelectualmente, sino emocional…. de lo contrario tendremos sólo algo muerto..

En la Escuela hay que ilustrar lo que hay que saber de un objeto patrimonial, tiene que ser un motor que implique y atraiga al alumnado, han de entenderlo como algo suyo, algo que les pertenece para su disfrute posterior con una simple mirada….

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