Guerragarciamanuel’s Blog

05/02/2009

Tema 5. Técnicas de Creación. Modelado y Vaciado…

Filed under: Uncategorized — guerragarciamanuel @ 22:08

Hemos comenzado un tema muy interesante, pues hasta ahora al contemplar la obra de un autor, uno se preguntaba lo maravillosa que es, a la vez de  como pudo hacerla….

Recuerdo mi viaje a Italia y de como la persona que nos hacía de guía al grupo de turistas, nos explicaba ante nuestro asombro al contemplar las imágenes y estátuas, de como por ejemplo el David de Miguel Angel…. ella nos explicaba, que él decía que la imagen siempre había estado dentro de ese gran bloque de mármol de carraca, que quitaba aquello que no servía, hasta que éste aparecía…..fácil e increible verdad??..; resulta que todo parecía tener truco, por supuesto no pretendo restar protagonismo a ese gran autor, pero está claro que antes hubo muchos otros David, hasta llegar a la obra final…. 

– Pasos Habituales….

Ha quedado demostrado por muchos expertos en el estudio del arte, de que los distintos Artistas utilizaban bocetos, pruebas y otros modelos antes de llegar a concluir la obra final, por lo que existían muchos trabajos intermedios hasta su conclusión….

tmp_0d9f5b2041cd475a25245b92727d1e6c

 

– Técnicas diferentes para crear esculturas y objetos….

Se pueden catalogar tradicionales o artesanales, se pueden realizar a máquinas o manual… desde la talla, modelado etc…

paso2051

No podemos pasar por alto las de nueva aparición, que ayudadas por las nuevas tecnologías sin duda alguna, forman parte de nuestro arte más reciente, tales como las técnicas infográficas, neón, apilamientos etc., que se han convertido de uso obligado en nuestra sociedad de consumo….

Hay que tener claro que todas las técnicas son válidas, lo que importa e interesa es que la obra cumpla el objetivo para la que ha sido creada… sobre todo cuando se trabaja con el alumnado, no se puede desechar materiales como la plastilina, papel y engrudo, arcilla y otros múltiples que tanto juego dan de cara al aprendizaje, fáciles de conseguir y de utilizar para unas primeras nociones básicas…

p03

01molino

FormX Productfoto

119

Pincha aquí y veras como es trabajada la arcilla por un profesional..

Lo mismo se puede hacer desde materiales como la madera hasta halogramas en 3D, pasando por el sacado de puntos “cartela”..

Pincha aquí y disfruta de este momento…

 

 

– Visualidad e Identidad. Visualidad y Narrativa… Imaginarios.

 

Al hablar del imaginario no podemos obviar el psicoanálisis cuando habla del inconsciente. Lo imaginario se fundamenta en pensar con imágenes, por ello es necesario tener presente los imaginarios que actúan en nuestros alumnos y por supuesto sobre nosotros mismos.

Las obras de arte y las imágenes no es algo que se enseña, se aprende a partir de ellas (a ver el mundo, la realidad, a comprender etc.), por que conformamos el imaginario. Una cosas real se puede ver como otra cosa en una imagen, por ejemplo “El Guernica” (bombardeo).

Nuestros juicios estéticos lo hacen los demás, quién dice lo que, bonito y bello; los imaginarios cambian constantemente, se alimentan de imágenes anteriores y se convierten en una diferencia dialéctica para hablar (influyen en los niños a la hora de dibujar por ejemplo). Los imaginarios construyen en parte nuestra identidad, por lo que es importante trabajar esto en la escuela, en que lugar quedo yo, como me situa, me intenta cambiar sea hombre o mujer.

Saber donde está el imaginario del alumno, es una labor fundamental del profesor o maestro, compartirlo, entrar en las redes sociales de los alumnos para tener claro cual es su imaginario…

Las imágenes influyen en nuestro imaginario y nos lleva a pensar de determinada forma; por ejemplo aunque sea repetir lo dicho en clase, pero me parece muy ilustrativa, es la idea que tenemos la mayoría de como fue la creación de Adán.. yo me pregunto si tu idea se parece a la de la imagen que aparece a continuación…

70138creacion-de-adan-detalle-posters1

Creo que queda mucho más claro que nuestra idea ha sido impuesta por decirlo de alguna manera, por como fue concebida por otra persona, demostrando así ser poco libres de nuestra forma de pensar, pues al final parece que vemos las cosas influenciados por los demás, en definitiva, mediatizados por los imaginarios….

Los trabajos, actividades de nuestros alumnos están influenciados por los imaginarios..

dibujoninos3_2

 

– La Identidad es uno de los Aspectos Fundamentales para Trabajar en la Escuela…

 

Está claro que las imágenes influyen en nuestros estereotipos, o nuestras formas de bellezas, no siempre de forma positiva. Intentan hacernos creer que podemos ser un chico/a diez, con buen físico, altos, guapos; que ropa se lleva ahora o cual nos queda mejor para seducir al otro sexo….

categoriatallasgran1

Es muy importante descifrar los mensajes que a veces vienen en las imágenes dirigidas a los niños/as; teniendo en cuenta lo siguiente: percepción, afectivad, modos de pensar modelos y patrones, hábitos y formas de actuar…

adan_eva

potadanueva

 

 

– Por qué actuamos como lo hacemos?, ¿Qué dicen las imágenes de mi?, Me comporto como las imágenes quieren que me comporte?..

 

La imagen tiene mucho poder de influir en nuestra identidad personal, anulando por completo nuestros principios, costumbres, cultura, teniendo en cuenta lo inestable de ésta etc.; los alumnos también necesitan afirmarse en su identidad, quienes son y por qué…

Mediante las imágenes se transmiten distintos sentimientos o modelos, como la felicidad, amor, sexo, consumo etc.;  en ocasiones basados en modos o conductas no muy positivas. La escuela es muy importante para trabajar la identidad de los alumnos, desde muchas perspectivas y variedades. Es muy importante tener presente la sociedad del espectáculo….

 

– Nuestras vidas son histórias, son relatos….

 

Pueden ser construidos por los imaginarios, por lo que otros dicen, pero sin lugar a dudas por cada uno de nosotros; importante es saber quiénes hemos sido y quiénes somos. Es preciso construir narrativas  o no, para comprender mejor el mundo….

 

 

– Construir interpretaciones para comprender: Las narrativas  en educación artística…

 

Hay que proveer al alumno de los elementos básicos  y las herramientas teóricas para entender la estructura y el sentido de las narrativas artísticas, ya sean visuales o escritas…

Tener presente que la realidad no es objetiva, que siempre se intenta mediante algún recurso contar ésta, por medio de la construcción de las  narraciones visuales o lingüisticas, con la intención de interpretar…

la20santa20cena20leonardo20da20vinci

 

De alguna manera las narrativas nos hace cambiar en ocasiones nuestra identidad, nuestros principios más elementales para adaptarlos a voluntad de otros, nuestro yo, la visión del mundo, de aquello que nos interesa, somos objeto de manipulación continua…

marioneta

 

 

– Hay muchas interpretaciones de la realidad…

Tenemos que reconstruirla e interpretarla constantemente, hacer narrativas nueva;  que los alumnos participen en la construcción de la realidad, de su propia vida. Por ello el docente juega un papel muy importante a la hora de enseñar a los alumnos, a que pueden ser capaces de construir narrativas; la educación artística es fundamental para este fin….

dibujo16

dibujo57

dibujo34

 

Vivimos y trabajamos en un mundo visualmente complejo, por tanto debemos ser complejos a la hora de utilizar todas las formas de comunicación, no solo la palabra escrita..

Si no se enseña a los estudiantes el lenguaje del sonido y las imágenes, ¿no deberían ser considerados como analfabetos de la misma manera que lo serían si salieran de la universidad sin poder leer o escribir??…..   George Lucas (en Daly, J. 2004:38)

Fernando Hernández (espigador@as de la cultura visual, 2007:22)

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: