Guerragarciamanuel’s Blog

24/02/2009

Hiperrealidad….

Filed under: Uncategorized — guerragarciamanuel @ 22:08

Hoy día 19/02/09, comenzamos una nueva metodología en cuanto a la confección del blog; el profesor D. José Pedro, después de un pequeño rapapolvo generalizado en clase, sobre lo trabajado hasta ahora, nos abordó, una nueva forma de continuar con el blog este segundo cuatrimestre….

Ahora se tiene que realizar de la siguiente manera: 1º esquema, 2º contenidos, 3º aplicación didáctica y 4º bibliografía y webgrafía….; todo ello sin alejarse mucho de la esencia del mismo….

 

A continuación, se proyectó la primera parte de una película, cuyo título era “animatrix”. Se observa una lucha a espadas, que se podría catalogar como un entrenamiento, entre dos personajes animados hombre y mujer; el primero de raza negra y ella oriental, ambos con cuerpos atléticos, donde se propinaban cortes en las vestimentas hasta quedar en ropa interior, todo ello con los ojos vendados y realizando movimientos ritmicos y atrevidos, llenos de sensualidad… al parecer se estaba llevando a cabo en el interior de un templo. Dicha película me recordó a otra de ciencia ficción denominada “matrix”, protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving….

Teniendo en cuenta el fenómeno visual de hiperrealidad, donde imágenes irreales participan en la realidad de las personas, se ha de manifestar que de tal proyección se sacaron multitud de conclusiones. La primera esta muy clara, se trataba de dibujos, pero que era….ficción, lucha, entrenamiento, juego erótico…

Por otra parte tenemos los estereotipos, él negro y ella de rasgos orientales, sumisa y rebelde a la vez, que propiciaban un subconsciente erótico, proyectados desde el imaginario….

En definitiva las imágenes aunque animadas, pero bien diseñadas, transmitian seducción al espéctador, teniendo en cuenta que dicha película está dirigida hacia un sector como los adolescentes, es fácil producir en estos sentimientos y cambios muy intimos. Está muy claro que el autor pretende transmitir y despertar en el espectador ciertos deseos intrinsecos de la persona….

Como anécdota es curioso que no se aleja mucho de lo que estamos acostumbrados a ver en las distintas publicidad emitidas, sobre todo en televisión, donde se utiliza la mujer como objeto preciado, como por ejemplo con una simple colonia o perfume donde ésta se muestra desnuda o semidesnuda. Curiosamente en la película se observa a ella en un perfil totalmente semidesnudo, mostrando su ropa interior tanto superior como inferior; todo lo contrario que a él, que tan sólo mostraba su tórax y espalda, a pesar de que según se puede observar en la película, ella parece arrabatarle su ropa inferior con la espada, sin poder reprimir la tentación de despojarse la venda por uno de sus ojos, para echar un vistazo…..

En dicha escena se demuestra que el papel de la mujer sigue siendo hoy día utilizado por la mayoría de autores y artístas para llamar la atención, como reclamo para dar salida a determinado producto….

 

“La realidad como concepto es algo que en verdad causa problemas, se piensa que lo que se ve, o se oye,  lo que se siente etc., es lo que constituye la realidad, pero si comparamos esta experiencia subjetiva con la de otro, el resultado es una falta de acuerdo. Nadie percibe la realidad tal como otro la hace, ¿Cómo podemos decir que conocemos el mundo tal como es?. Lo cierto es que lo que se conoce es siempre construcción, nunca objeto, siempre reflejo del sujeto”.

“La realidad que vive la sociedad es una realidad consensuada, una realidad que todos formamos para poder coexistir, relacionarnos y crecer como grupo y también como individuos”.

3desnudo-de-mujer-en-el-espejo-1982-oleo-eduardo-naranjo

“Platón veía esta realidad como el reflejo de otra más allá de nuestro mundo; en ese otro plano existen formas concretas que no se representan, más bien presenta las cosas como son originalmente, ese es el mundo de las ideas”…

Webgrafía:

alexchrojo.blogspot.com/2005/06/la-realidad-y-la-hiperrealidad.html (24/02/09)

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: