Guerragarciamanuel’s Blog

26/02/2009

Curso de Cultura Visual…

Filed under: Uncategorized — guerragarciamanuel @ 22:08

Los días 25 y 26 del mes de febrero del presente año, todos aquellos que quisimos participar en el curso: “Cultura Visual: Bases para otra Narrativa posible en Educación”, celebrado en la Universidad de Huelva, donde se contó con la presencia de los siguientes profesionales y en especial del Dr. D. Fernando Hernández, autor, de entre otros, del libro Espigador@s de la cultura visual, otra narrativa para la educación de las artes visuales;  Don José Pedro Aznárez y Dr. D. Mohamed Samir Assaleh, ambos profesores de la Universidad de Huelva.  Dña. Rosa Caparrós, CEP de la Axarquía (Málaga). Dña. Maribel Serralbo y Dña. Mercedes Jiménez, ambas profesoras del CEIP Ntra. Sra de Gracia de Málaga. Representante del CEIP Andalucía de Sevilla. D. Juan José  Muñoz (director del IES, A. Domínguez Ortiz, Sevilla) y Dña. Pilar María Domínguez Toscano, profesora de la Universidad de Huelva….

Fueron dos días apasionantes donde sin lugar a dudas los asistentes aprendimos de manera conjunta, donde existían intercambios de opiniones y saberes, y se abordaron temas importantes sobre la educación en los centros escolares y sobre como construir mediante la cultura visual, interpretar las imágenes, mirar detrás de ellas para buscar la realidad que en ocasiones no muestran, como sacar provecho a los recursos en aulas de colegíos de zonas marginales….

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No quisiera pasar por alto describir los momentos vividos en el aula; recuerdo la primera ponencia con Dña. Rosa Caparrós, en la que se abordó un tema muy interesante como “El Oficio de Maestra”….

Se analizó las escuelas de antes, la rigidez, verticalidad y el autoritarismo, que reproducia el sistema social de la época del General Franco, donde las aulas estaban presididas por imágenes religiosas y retratos del General y Primo de Ribera. Se dejó claro que enseñar y aprender no es lo que yo he aprendido en la escuela, la educación tiene un papel transformador…

Posteriormente narra su experiencia en Bolivia, de como existe tres culturas, la Aimara, Kechup y Guananí; después comenta que  un maestro allí gana 7 euros al mes, por lo que se dedica a terapia de pedagogía. Desplega y cuenta para los asistentes su no fácil etapa en dicho País, donde encuentra muchas diferencias en relación a lo social, factores como el económico, familiar, etc…; hacen que tenga que desplegar todo su ingenio en la elaboración de proyectos que atraigan a los niños y niñas para no abandonar las aulas…

Regresa a Málaga donde con un grupo de compañeras con nuevas ideas, dan clases en un colegio de un barrio marginal, donde les dió la vuelta, elaborando un proyecto de trabajo. Ella describe que la mirada es muy importante, a veces vemos pero no miramos.

En las asambleas cada día se abordan los problemas, se escucha, se participa de toda la convivencia. Si no hay un clima de comunicación, no hay posibilidad de crecer, se aprende a través del diálogo, el trabajo en equipo, de la cooperación, así se construye.

La participación de la familia en la escuela no sólo es un derecho, sino una necesidad; se puede cambiar la escuela cuando se trabaja en equipo. Le preocupaba una serie de factores tales como: las etiquetas (de género, cultura, personales, religiosas etc..), la obediciencia, el silencio, el poder, el autoritarismo (la imposición, controlar a los demás)…

 

 

En la siguiente ponencia todos los presentes tenemos la oportunidad de disfrutar de la presencia de D. Fernando Hernández….

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Si tuviera que describirlo, a pesar de su grandeza, me quedaría con una simple palabra… “humildad”; demostró ser persona y luego profesional. Es sorprendente como un ser conocido, popular como él, demostró tanta sencillez y humanidad, despertó en mi, un sentimiento de cercanía, como si nos hubiéramos visto antes y sin duda alguna fue la primera vez, que veía a dicha persona…. ¿ cómo describir lo magnífico?, os lo dejo a vosotros….. pues lo bailado a mi no me lo quita nadie…

En un trozo de papel anoté algunas de sus frases llenas de saber y connotaciones, que no dejan indiferente a uno. Algunos miden el nivel de un alumno, por que es más o menos listo; el nivel de un alumno se mide desde la adaptación a la escuela, los chicos que fracasan son porque la escuela no ha valorado lo que saben…

Hay que tener imaginación pedagógica; nos imaginamos que somos maestro y en el segundo cuatrimestre, llega el director y nos dice, toma ahí te dejo a Joan Chuu, un jóven chino, que se pasa todo el día sentado en primera fila sin hablar ni moverse para nada…¿Qué hacer ?. A la segunda semana el maestro se dirige al resto de la clase y les pregunta, ¿Qué se puede hacer con este chico?….

Es muy importante creer en el grupo, en el equipo. Cada día un grupo de alumnos se comprometen a enseñar el castellano a Joan Chuu, lo sorprendente fue que, en tres meses ya estaba hablando español y participando en el aula. Lo importante de construir su saber desde el no saber, nuestro poder como educadores está en el poder de la palabra. Enseña para aprender mejor……

En toda aula-clase hay: Alumnos conectados, desconectados y en conflictos. Al alumno en conflicto se le pone con los conectados y suelen mejorar, cambiar. Para un alumno desconectado, primero hay que ponerlo en conflicto, motivarlo, implicarlo…..vamos a hacer juntos, nos vamos a ayudar, vamos a aprender juntos….

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Posteriormente les llegó el turno a Dña. Maribel Serralto y Mercedes Jiménez. Nos comentarón el engranaje interno de un centro, el día a día, esos momentos agridulces que también existen y no se enseña en la facultad. Nos hablaron del proyecto curricular “La ilusión de vivir y crecer en compañía”. Donde se describe unos pilares básicos para la consecución de los objetivos, donde el trabajo se realiza desde la convivencia, donde se elaboran unas normas de respeto para la pacífica vida en el centro, donde se llevan a cabo los distintos métodos de resolución de conflictos, donde el arma a utilizar es el diálogo, la palabra sin ofensa….

La figura del mediador es muy importante, no se deja salir del aula el problema hasta que no es resuelto, para evitar malquistaciones posteriores; hay que darles importancias a los cambios de contenidos de los currículos, si por ejemplo en el centro no existe biblioteca, se crean las bibliotecas de aula….

La apertura a la familia y al entorno; donde las charlas con café toman protagonismo en el centro, se intercambia opinión y charlas con padres y madres, se llevan a cabo estrategias para evitar el absentismo escolar, por ejemplo se premia a los niños que son puntuales, en casos muy puntuales se buscan a sus casas, para que estos no falten. Ellas en alguna que otra ocasión han tenido que llevar a la práctica esto último y se sienten orgullosas de tal labor, pues consiguen que el niño disfrute de su derecho a la educación que en ocasiones, y por circunstancias puntuales, los propios padres les niegan a ellos….

La asamblea de maestros y maestras gestionan la vida del centro. Es curioso como cuentan que, los niños y niñas son de todos, primaria hace recreos de infantil y viceversa, donde los profesores no tienen reparos en intercambiarse para estar con otros alumnos, por ello la frase, “los niños son de todos”…..

 

La profesora de Sevilla, del Colégio Andalucía, ubicado en el polígono sur; abordó un tema muy interesante, de como chicos y chicas de familias desestructuradas la mayoría de étnia gitana, daban clase en dicho colegío para desarrollarse el día de mañana como personas y tener las mismas posibilidades que el resto de la sociedad.

Cómo todos juntos profesores, alumnos, padres, voluntarios, administración, etc., ponían en común la maquinaria para lograr un fin único, de como todo un entramado de intenciones, como la formación del profesorado, la incorporación al centro de las asociaciones, la participación de los familiares, las tutorias, las actividades de formación etc., hacía posible el desarrollo de los contenidos en beneficio de los alumnos de dicho centro….

Por supuesto que al principio no fue de color de rosa, pero hoy por hoy se ha conseguido algo muy importante, como la integración de las familias en la vida escolar, donde las asociaciones juegan un papel muy importante, se realizan talleres, de radio, jardineria, pintura, etc., proyectos de trabajos, inclusión de la cultura gitana, se dan tertulias literarias dialógicas; en definitiva se trata de  cómo transformar las dificultades en posibilidades. Paulo Freire……

 

El día 26 llegó el turno de Dra. Pilar María Dominguez. Ella propueso como educar en contextos desfavoridos; lleva a cabo talleres con los presos de la carcel de Huelva. Planteaba las diferencias posibles entre, arteterapia, arte y educación artística… lanzó muchos interrogantes al aire, uno de ellos fue, ¿El arte y la cultura visual, hacen algo por las situaciones que presentan o representan?…

La función social del arte, si existe….

¿Débe cumplirla?

¿Púede cumplirla?

¿Quiére cumplirla?….

Por supuesto dejó claro que arteterapia no es arte. En su intervención pareció plasmar su no cierta convicción de que todo fuese catalogado como arte, o mas bien, si ciertas imágenes realizan lo que se podría decir como, función social, si realmente están denunciando algo, que es lo que realmente quieren contarnos…. ella misma parecia tener un conflicto interno, en los que se formulaban muchas preguntas….. nos mostró una serie de imágenes que han dado la vuelta al mundo hace ya algún tiempo, y sin embargo hoy por hoy siguen existiendo, hambre, guerras y sectores desfavorecidos sin que las autoridades muestren un ápice de interés….juzguen ustedes mismos con esta imagen, y sobre todo es o no real la misma… que nos quiere decir realmente….

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Según comento D. José Pedro, todo parece ser un montaje, pues en el lugar existe un vertedero y allí acuden estas rapaces para buscar entre la basura. Al parecer el autor de la fotografia, espero hasta que el buitre se colocase en la posición deseada para disparar su objetivo, el niño ante la hambruna se encontraba abatido, dando lugar a lo que parece que está a punto de morir y de por supuesto ser devorado por el buitre…dicha imagen fue bastante polémica….

Yo dejé claro en mi exposición que tras de todo está el móvil económico, que a pesar de ser un posible montaje, la fotografia revela una realidad en relación a la miseria y la hambruna de dicha zona de Africa…

El arte no tiene por que incluir la belleza, lo que se conoce como límite estético, ni el límite simbólico, ni el límite ético…tan sólo el límite ontológico, aquello que el arte y cultura visual no puede dejar de ser (un ámbito de representaciones), ficción o realidad??

En definitiva en arteterapia no interesa exhibir las imágenes, sino que a partir  de ese contexto se trabaja. En arteterapia el sujeto no es el punto de mira de un teleobjetivo…

La imagen con dimensión social, se han de dar cuatro elementos tales como: atención, interés, deseo y acción…….

Otra imagen para preguntarse por la función social….

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Y como todo llega a su fin, las últimas horas de la mañana las pasamos en compañía del fenómeno Dr. D. Fernando Hernández.

En éste último apartado nos dió una lección de como ver e interpretar las imágenes….¿Crees todo lo que ves??..

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Con esta imagen muchos de los presentes manifestaron que la persona del centro hacía uso del teléfono móvil, otros decian que iba acompañado de su novia… La verdad es más bien distinta, él hace un gesto con su mano en el ojo simulando a un oriental, cuando pasa al lado del otro varón, y por supuesto ninguna de las tres personas se conocen….

La cultura visual es cruzar miradas, estudia el resultado de ese cruce de miradas; la cultura visual cuenta de otra manera la historia…

Habló de la diferencia entre “Identidad y Subjetividad”. Lo primero es aquello que la sociedad quiere que seas; lo segundo, es lo que hacemos, tener margen para contar tu historia… ¿A qué intereses sirven determinadas relaciones con el Arte??. De como la enseñanza cambia en función de los grupos, personas. ¿Qué repercusiones tienen los cambios para estos grupos??.. la cultura visual ve más allá de las imágenes, intenta ver lo que hay detrás de cada imagen..

¿Cómo estos conceptos se relacionan con cuestiones de poder y privilegios??. Tomar referente para mostrar otras historias, eso es lo que pretende la cultura visual..

– Bal (2003) define la cultura visual como un análisis crítico de lo visual….; definir el efecto que se tiene sobre nosotros. No es percibir y criticar las desigualdades, sino de dar respuesta, dar otro relato positivo; como los implicados pueden continuar para significar nuevos relatos..

La cultura visual construye relatos donde estan las historias de los indivíduos, todos podemos ser investigadores de cultura visual.

Hay que distinguir dos conceptos. “Autobiografía y Autoetnografía”. En la primera hablo de mi, mientras que en la segunda, hablo desde mi.

¿Qué conceptos y valores determinan lo que se considera “Arte” en las escuelas??.. lo extravagante, lo que sale de lo habitual, lo bonito y bello… Nos habló de la historia de Giotto (1833-1922); un niño que guardaba cabras, un día pintaba sobre una piedra en el monte, un hombre que pasó por allí lo vió y dijo que tenía el don de los Dioses, porque nadie lo había enseñado. En la cultura Católica existe el don de Dios; si tienes el don de tocar el violín, para que te voy a enseñar, si no lo tienes, no voy a perder el tiempo…..esto no es cierto claro está…. El talento se cuece a fuego lento, hay que trabajarlo..

¿Qué puede revelar una fotografía que de otra manera se mantendría imperceptible??

¿Cómo dar cuenta de algo que de otra manera quedaría invisible??…

La contribución de la educación de la cultura visual a repensar la educación escolar… “Cuando las personas están sentadas en sillas tradicionales, piensan de manera tradicional. Si se quiere promover cambios, es necesario remover el lugar donde están sentadas”…..

Fernando Hernández (2007:9).

No quisiera concluir sin agradecer a los coordinadores D. José Pedro Aznárez y al Dr. D. Mohamed Samir Assaleh, el esfuerzo realizado para que unos pocos privilegiados, pudiéramos disfrutar de esos dos inolvidables días…. Sinceramente. GRACIAS…

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1 comentario »

  1. Hola Guerra:
    Le voy a pasar el enlace de tu blog a Fernando. Supongo que le gustará leerlo. ¿OK?
    Y gracias por tu texto.
    José Pedro

    Comentario por josepedrohuelva — 27/02/2009 @ 22:08


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