Guerragarciamanuel’s Blog

28/03/2009

TEMA 6. Las Imágenes y lo Visual como conocimiento complejo.Algunas claves para comprender lo visual: Tipos de imágenes. Los canales de difusión.

Filed under: Uncategorized — guerragarciamanuel @ 22:08

Dado lo extenso del tema 6, que se subdivide en 6b, y 6c. Se realizaran tres esquemas o trama conceptuales, para no hacer fagarroso su lectura y comprensión.

No obstante se abordará como un sólo tema 6, desgranando sus contenidos.

ESQUEMA 1.

tema-6

 Conocimiento Complejo: conocimiento débil como fuerte  a la vez…

En relación a las imágenes éstas nos pueden influir de muchas maneras y no a todos iguales. Nos pueden afectar en lo social, personal, individual o colectivo; en definitiva nos construyen de una forma u otra, siempre nos conduce a un objetivo, a una opinión sea o no la más acertada en esos momentos……

discapacitado-articulo1

En la presente imagen se observa a una persona con discapacidad física; yo particularmente tengo mi opinión al respecto a favor de estas personas que ya padecen lo suficiente por estar  en esa situación, siendo en muchas ocasiones olvidadas y vulneradas en sus derechos para garantizar la igualdad. Hoy día se observa todavía pocos instrumentos por parte de los gobiernos y otras autoridades, en introducir cambios que  promueban e impidan obstáculos fisicos y sociales en determinados entornos de la sociedad. Existen aún muchas barreras arquitectónicas que hacen imposible la convivencia y pleno desarrollo como personas de este colectivo, agravado si cabe, por la poca sensibilización de cierta parte de la sociedad, que no duda, en no respetar los espacios habilitados para ellos, como por ejemplo los estacionamientos de vehículos para minusválidos, que en multitud de ocasiones son ocupados por personas que parecen importarles poco la situación de incapacidad de estos.

Es preciso huir de las “interpretaciones correctas”, en la disciplina del arte todas las interpretaciones son posibles, siempre que esten bien fundamentadas. En ocasiones no va ha ser posible; un ejemplo claro sería que, en la clase tuviéramos a un niño chino o árabe, es importante dejarle hablar, que exponga sus ideales, tener su propia identidad.

No podemos olvidar que lo que nos enseñan en las escuelas está impuesto por tercera personas, no sólo nos enseñan los contenidos de un temario, sino las actitudes; cuidado con esto último, puede ser muy perjudicial.

Es importante ayudar al alumno, a los niños a que vean las cosas de muchas maneras.

Las artes son materias mal estructuradas, son por ejemplo muy distintas a las matemáticas que siempre dan lo mismo, sabiendo hacer una multiplicación, realizas todas.

Es interesante el estudio de casos concretos, se estudian normas generales y luego se estudia casos más específicos; se selecciona por ejemplo algunos autores, pues existen muchos y trabajo desde y sobre esos que he elegido, sin olvidarnos que el conocimiento es complejo, al igual que la realidad.

La escuela tiende a simplificar….

Cuando se comentó este apartado, el Profesor D. José Pedro, le dijo al compañero Campina que saliera a la pizarra; se hablo que para conocer al compañero antes teníamos que conocer otras cosas suyas, e incluso así, no sería fácil saber todo de él; por ejemplo, que es un ser humano, por lo tanto tenemos que saber anatomía humana, de que está formado su cerebro, la psicologìa puede ayudarnos, pero no me dice realmente como es el compañero, por lo que para saber como es Campina, tengo que saber mucho de muchos conceptos; la ropa que lleva puesta me está diciendo algo, la familia, trabajo, situación econòmica etc., si ha sido maltrado o no de pequeño,pero aún así no voy a conocer a mi compañero, puesto que él es único en el mundo. Su ideología, sus necesidades, sus inquietudes etc., todo esto me lo da la ciencia claro está…

Es importante crear mentes sanas en los niños y reforzado con varias fuentes de información se crea espontaneidad. Es imporante el contexto y el concepto; por ejemplo, el comerse a otro ser humano hoy día es un delito, tipificado en nuestro código penal, pero si recordamos el accidente de avión ocurrido en los Andes, donde los supervivientes se comían los cuerpos de sus compañeros muertos, eso no se consideraría delito…..

gr_durantes3

 

Es importante el uso de las artes, por su valor cognitivo, llega al conocimiento, se construye el mundo a través de las imágenes.

Existen 4 argumentos cognitivos a favor de las artes…

Argumento de la flexibilidad cognitiva: utilizar la metáfora en las expresiones nos ayudan a conocer sobre nosotros y el medio, por ejemplo, la frase “estoy roto” (estoy cansado, se entiede).

Argumento de la integración del conocimiento en el arte: todo está integrado, es importante interrelacionarla con el mundo en que viven los alumnos.

Argumento de la imagen: la imaginación y creatividad son muy importantes, por ejemplo, cuando Newton observa que se cae la manzana, la manzana se le cae a todo el mundo “la fuerza de la gravedad”, él se da cuenta por ser creativo.

Argumento de la imaginación: Siempre hace falta la imaginación para realizar cualquier actividad, hasta para hacer la comida, una excursión etc., en la escuela no existe imaginación.

Argumento estético: Es importante, como trabaja nuestra cultura lo estético, representadas en las distintas obras. Nos dice muchas cosas, por ejemplo, la “tiranía de la estética”; en la mujer, como les dicen lo guapa que han de estar…

0karimaadebibeaslaracrof1

Trabajo globalizadamente el arte y lo visual es fundamental, su objetivo es conocer a la gente el mundo que habitan. Una buena propuesta de trabajar con preguntas complejas, interrogantes que nos motiven a buscar información para elaborar nuestras propias preguntas y explicaciones….

“La clave de la educación no depende del acuerdo entre partidos ni del superpoder de un partido…. Diagnostican el fracaso de los muchachos como efecto de la falta de autoridad, la pérdida de la virtud del esfuerzo, la inasistencia a las aulas y los frecuentes cambios de la Ley. No se preguntan, en cambio, por qué los alumnos se esfuerzan tan poco o por qué no atienden, en general, durante las clases. ¿No será que los contenidos y las formas de la enseñanza se encuentran en una crisis sustantiva y extensiva, tan radical como universal?”…

Fdo. Hernández, 2007. pág. 35

 

ESQUEMA 2.

tema-6b

 

Hay que tener presente que no todo lo que se observa a traves de las imágenes es cierto o real, en ocasiones el ojo humano confunde la realidad con la ficción, lo real con lo irreal… pero en definitiva es una realidad nueva para la persona que observa.

Es evidente que se puede interpretar las imágenes, y según se realicen éstas serán abstractas, hiperrealismo, mímesis….

yf_lrg_031

 

Existe una variedad de  tipos de imágenes, teniendo en cuenta el objeto de su función, desde las llamadas informativas pasando por una gran diversidad de ornamentales, publicidad, pornográficas etc… que hacen que el mundo del arte sea tan variopinto aumentando su diversidad, considerando a éstas como “Arte”.

Pero no podemos pasar por alto que “Arte”, puede significar muchas cosas, desde lo más sencillo realizado hasta lo más complejo, desde lo desconocido hasta lo conocido, lo bello, singular, expresivo y todo un largo etcétera que intentan dar definición a tan compleja palabra, que ha servido para ver las cosas desde muy diversos puntos de vista, estando presente en cualquier acción o contexto para comprendernos mejor los unos a los otros..

Por todo lo expuesto, el educador o maestro tiene que saber llegar a los alumnos mediante las distintas técnicas del arte, haciendo uso de las más adecuadas en función de sus alumnos, tiene que transmitir, que crear con el grupo, pues toda persona es capaz de construir imágenes y objetos interesantes y por supuesto hacerlos personales…ayudémosles mediante las imágenes a construir otras narrativas…..

 

ESQUEMA 3.

tema-6c

 

El ser humano se ha convertido en un gran consumidor de imágenes, noticias, publicaciones, eventos etc., que nos ha sido puesto al alcance sin ni siquiera darnos cuenta, productos del que hacemos uso casi de manera inconsciente, llegados a nosotros por los distintos canales de difusión…

Estamos tan acostumbrados a estas nuevas tecnologías u tendencias que se podría decir que no sabemos vivir sin ellas; las usamos casi a diario, las hacemos personales hasta el punto de no poder controlarlas desconociendo los límites de su poder.

Si tuviera que reseñar a un coloso de entre todos los canales de difusión, está claro que internet se llevaría la palma, ha revolucionado el mundo con imágenes de todo tipo, sin escrúpulos a edades, ideologías u creencias del consumidor; facilitando su manipulación con el objetivo de alcanzar el resultado final, vulnerando si cabe, los derechos de autores establecidos promovidos por la multitud de masas…

Importante es tener claro que en la mayoría de las ocasiones, tal manipulación proviene de los que tienen el  poder, se analiza el contenido de cierta imagen, comentario, entrevista u reportaje etc.; en definitiva detrás de todo esto existe una ideología, un interés un objetivo final….

Los alumnos tienen que aprender a mirar y entender no sólo lo que cuentan, sino lo que no quieren contar, o más bien, lo que nos ocultan. Quién está detrás de todo esto y sobre todo cual es su fin. Tienen que mirar detrás de la imagen para comprender la posible realidad de lo que se está viendo….

El arte es un canal que enseña a mirar de otra manera, ha observar desde distintos puntos de vista, no sólo se puede tener una versión de una imagen u foto, sino que con el arte se antoja siempre una postura cruzada, una mirada que lleva a una pregunta, a una respuesta que luego lleva a otra nueva pregunta… ese es el mundo del arte que por supuesto no está exento de miradas ocultas, del poder latente que siempre acecha…….

 portadaah1

 

” Es verdad que no tenemos ni programaciones ni currículo. Pero lo buscamos, y por eso se transforman en otra cosa.

No es verdad que improvisemos (que, por otra parte, es una sabiduría envidiable), Ni que hacemos las cosas por casualidad (que es lo que no sabemos todavía y , de verdad, es algo que tenemos que prever).

Lo que sabemos es vivir con los niños y las niñas y trabajar, un tercio, con la certeza, y dos tercios con la incertidumbre y lo nuevo”…

Loris Malaguzzi (2001)

 

 En relación a la LOE:

Área de conocimiento.

 Sería Educación Artística, al existir relación entre los aspectos sensoriales, intelectual, emocional, afectivo, estéticos etc., que proyectan la formación del alumno, favoreciendo la percepción, inteligencia, imaginación y creatividad…

Competencia Cultural y Artística.

En esta etapa se le transmite al alumnado diferentes códigos artísticos y utilización de nuevas técnicas y recursos, por supuesto ayudando al alumno ha iniciarse y ampliar sus posibilidades de expresión y comunicación con los demás; a representar sus propias ideas y conceptos y defenderlos con argumentos de creatividad e imaginación, en definitiva a formular sus propias opiniones…

Objetivos y Contenidos.

En esta etapa existe una serie de objetivos tales como: Indagar en elementos de representación y comunicación para expresar ideas y sentimientos.

Conocer nuevos materiales e instrumentos con fines comunicativos.

Mantener una actitud de busqueda personal y colectiva, para adquirir nuevos conceptos y conocimientos, que sin duda redundan en el aumento del  bagaje personal e intelectual.

Utilizar nuevos recursos de imágen y sonidos, nuevos medios audiovisuales y tecnológicos; realizar produciones artísticas individual y colectivas, conocer los distintos formatos etc.etc…

En cuanto a los contenidos, yo particularmente introduciría el tema 6,6b,6c; en los del segundo ó tercer ciclo de primaria, en relación a la observación plástica y expresión y creación plástica.

Criterios de Evaluación.

Es muy importante tener presente de cara a los alumnos, como las imágenes construyen la realidad y nos construyen a nosotros mismos, como es una constancia en el intento de manipular, como nos afecta en nuestras vidas y nos condiciona no sólo en la forma de ser, sino de comportarnos. Importante es mirar que hay detrás de una imagen, ver más allá de lo que se observa….

 

UNIDAD DIDÁCTICA SEGUNDO CICLO PRIMARIA.

He elegido este ciclo pues considero que los alumnos están en disposición de trabajar en tareas de realización de plástica, que se vayan relacionando con este arte al tiempo que se desarrollan como personas conforme se  aplican los contenidos de la materia en relación a una serie de actividades, aumentando su autoestima y predisposición.

El currículum es generalizado en EA, se parte de la edad de los alumnos para favorecer su autonomía; igualmente se trabaja otros conceptos como las matemáticas, lenguaje  y otras, como en la elaboración de folletos, narraciones, exposiciones, se trabajará en grupo consolidándose la personalidad y favoreciendo la integración y las relaciones de iguales, evitando discriminación por sexo, raza u ideología.

Las actividades son oportunidades para que los alumnos se puedan expresar por si mismo, identifiquen el entorno social en que viven y fortalezcan su creatividad y adquisición de habilidades sociales y destrezas, mediante el lenguaje plástico y la observación de imágenes.

LAS IMÁGENES.-

 

LOS OBJETIVOS.-

Reconocer las imágenes, su tipología. Observar, reconocer e identificar sus componentes y estructuras.

Identificar los colores primarios y complementarios.

Tener conocimiento de los distintos canales de difusión de imágenes, especial interés por las de la publicidad, su interpretación de la realidad.

Observar y narrar las imágenes que tenemos a nuestro alcance.

Cómo las imágenes nos influye en nuestra persona, como nos puede cambiar.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES.-

Observación de distintas imágenes y obras.

Semejanza, diferencias (comparación).

Estudio de la luz, colorido, y otros aspectos cromáticos.

Estudio de técnicas conocidas.

Aplicación de nuevas técnicas (collage, pintura etc).

Uso de medios tradicionales y de nueva generación (fotografia, interne).

Prácticas en el aula.

Trabajo individual y en equipo.

Interés personal, creatividad, empeño por aprender, voluntad..

 

ACTIVIDADES.-

Realizar trabajo en equipo, mural, recortes revista.

Buscar información sobre distintos artístas, comparar sus obras.

Realizar un mural con imágenes distintas.

Narración de diapositivas sobre las imágenes y su información.

Realizar un estudio sobre el papel de la mujer, hombre en la publicidad.

Llevar a cabo una obra de teatro, sobre como nos afecta a las personas.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.-

Comportamiento del trabajo en equipo.

Saber hacer una narrativa sobre las imágenes.

Utilización de distintas tecnologías, formatos.

Presentación del trabajo.

Búsqueda y organización  sobre otras culturas, artes y autores.

Eficiencia en el manejo de manualidades.

Creatividad y circunstancia personal y familiar del alumnado.

 

EDUCACIÓN EN VALORES.-

Valoración del esfuerzo y espíritu de superación.

Respeto hacía sus semejantes y al patrimonio cultural.

Conocimiento de otros ámbitos artísticos.

 

 

 

Webgrafia y Bibliografía:

http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/derechos_humanos/2008/05/02/176615.php

www.artehistoria.jcyl.es/

www.mepsyd.es/mecd/gabipren/documentos/A1715817207.pdf

Hernández, Fernando. (2007) “ Espigador@s de la cultura visual: Otra narrativa para la educación de las artes visuales”. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: